Ir al contenido principal

Tragedia o Negligencia: Canal del Sol

 Dos fallecidos, múltiples heridos y dos de ellos graves, Tragedia o Negligencia en el Canal del Sol, este es el balance de un incendio que, quizás, se podría haber evitado.




Los Hechos

Martes 26 de abril sobre el punto horario de las tres de la tarde, se reportaba a las autoridades, la extensa humareda que ya se veía desde diferentes puntos del Distrito Nacional.

Las oficinas centrales de Canal del Sol están ubicadas en la Calle Cub Scout, entre las avenidas 27 de febrero y Tiradentes.

Las instalaciones echaban humo y nadie presagiaba nada bueno de las llamas que allí lo engullían todo.

La investigación está abierta a la hora de redactar este artículo, se desconocen las causas “exactas” de manera oficial.

Pero se tienen indicios de negligencias….


Pánico

En ese estado, el de pánico, nos encontrábamos a la llegada de nuestros compañeros reporteros al edificio, a Ángel Puello, director del canal televisivo

“No entiendo cómo pasó, de un momento a otro todo era humo y no se veía nada, la gente gritaba y buscaba las escaleras, pero no las podíamos encontrar porque el humo no te dejaba ver nada”

Mientras se producían estas declaraciones, empleados del Canal comenzaban a lanzarse por las ventanas del edificio ante la obstrucción de las salidas. Gracias a la rápida ayuda de los vecinos del inmueble que tendieron una escalera para que pudieran bajar con seguridad.

Heridos

Las imágenes que se sucedían a las puertas del Canal eran dantescas, trabajadores que se desprendían de la ropa entre gritos de dolor, sus ropajes estaban pegados a su piel.

Un hombre exclamaba “dios mío no me dejes morir aquí” mientras corría huyendo de las llamas.

Muchos más salían despavoridos, con diferentes grados de quemaduras, rápidamente subían a un carro u otro que los residentes ofrecían y que raudos, les llevaban a los hospitales.

Pregunta: ¿Dónde estaban las unidades del 911?

Servicios de Emergencia

La tardanza injustificada de los Bomberos, agentes de la Defensa Civil, 911, Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y Policías. Propicio que a su llegada tan solo tuvieran que asistir a unos pocos heridos y la localización del cadáver, este es el testimonio de uno de los Bomberos que no quiso ser identificado, así fue lo sucedido:

“Yo fui uno de los que encontró al chico que trabajaba en el control master, la puerta estaba bloqueada y como no pudimos ingresar tuvimos que romper la pared, el humo no te dejaba ver nada, si no hubiese sido por la máquina de sensor térmico no lo hubiésemos podido encontrar”


El Gobierno dando soluciones tardías

En Boca de la Vicepresidenta, Raquel Peña, durante su visita al Hospital Traumatologíco Dr.Ney Arias Lora declaraba el firme compromiso del gobierno en ampliar las unidades de quemados del país.

“Lo importante es que dentro del macro plan que nosotros tenemos para todo el sistema de salud está contemplado seguir nosotros instalando otras unidades importantes con capacidad, con recursos humanos y con la tecnología necesaria para atender a las personas que sufran este tipo de accidentes”

Le acompañaba el Director del Servicio Nacional de Salud (SNS) Mario Lama, quien apuntillo que, ampliaran una unidad de quemados en la Ciudad Sanitaria.

“Hay una parte del Luis Eduardo Aybar que estará también habilitada para el área de quemados que se va a ampliar y que originalmente estaba en ese complejo”

Posibles Causas

Durante unos trabajos de pintura a cargo de Germán Rodríguez, Danny Concepción y el fallecido, José del Carmen Reyes.

En declaraciones a los medios Danny narraba como su Tío José le pedía que fuese su asistente en unos trabajos de soldadura y pintura en el Canal del Sol.

No era la primera vez que le asistia, pero si fue la última. José del Carmen Reyes moriría a causa de las quemaduras, tenía 77 años.

“Yo tuve que acostarme para abrir la puerta, pero ellos se quedaron parados. La habitación estaba car­gada de oxígeno, entonces cuando el fuego salió a pre­sión, los quemó. El fuego siguió para adelante, pa­ra arriba... A mí sólo se me quemó la cabeza y los bra­zos”

Con ese desgarrador y grafica explicación, Danny, de 47 años, se emocionaba entre la rabia y el dolor de sus heridas.


Conclusiones

La chispa de los trabajos de soldadura, sobre pintura o equipos de la emisora de televisión se perfilan como la causa más probable.

La prevención de riesgos o la debida preparación profesional de los profesionales es una de las asignaturas pendientes en este país donde, este tipo de tragedias, nos golpea más a menudo de lo que debería ocurrir.

Nuestro gobierno debe empezar a exigir excelencia y preparación a las empresas que ofrecen servicios a terceros.

Con formaciones obligatorias en las empresas en materia de prevención de riesgos y dotar de programas de especialización en tareas riesgosas.

Comentarios