Ir al contenido principal

Isla Beata ¿Nuevo Correccional?

 

Isla Beata ¿Nuevo Correccional? Un proyecto presentado por Miguel Ángel de los Santos, Elías Wessin Chávez y Miguel Bogaert, instando al presidente Abinader la construcción de un centro penitenciario.




Ecos De Tortura, Ecos De Trujillo

De 1959 a 1962 y en 1965 durante la guerra civil la isla fue testigo silencioso del campo de concentración en que se convirtieron sus 27 km cuadrados.

En junio de 1959 Isla Beata era una dotación Militar donde fueron trasladados muchos de los sobrevivientes de las expediciones Constanza, Maimón y Estero Hondo, llevados a los centros de tortura, trasladaron a 140 y solo sobrevivieron 6 personas.

En enero de 1960 eran apresados miembros del Movimiento Popular Dominicano (MPD) y del Movimiento Clandestino 14 de junio (1J4) enviados en primera instancia a La 40 y La Victoria, para posteriormente ser torturados en la Beata.


Los pocos sobrevivientes de esos años de tortura y desmanes se llama Nelson, subcomandante del “Comando de Santa Barbara” durante la revolución de abril.

“Dormíamos en el suelo. Cuarenta y cuatro hombres. Al que estaba en el extremo, que tenía que pasar por encima de los demás, a veces se le salía el pipí o la pupú, y le caía a otro encima. Al otro día lo vaciábamos en el mar. Porque el mar estaba ahí mismo. Lleno de tiburones, que se les podía poner la mano. No se podía poner un pie en el agua. A los alambres de púas no se les podía poner las manos. Al que le ponía la mano a un alambre de esos lo ametrallaban. Los marinos. Había 21 marinos que nos cuidaban. Veintiún marinos...”


La Propuesta

La firme intención de los diputados impulsores de esta medida es en la que quieren que los reclusos con más de cinco años de pena de cárcel sean trasladados a Isla Beata.

En palabras de uno de ellos, el diputado por el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) Elías Wessin Chávez;

“Nosotros estamos pensando en el preso, en su condición, estamos tratando de ver cómo lo sacamos de esa condición y cómo desalojamos las cárceles que están aquí”

Detrás de esta medida, continua Elías, es la sobrepoblación en las cárceles de La Española, hacinamiento, violencia, arrabalización etcétera

Una cárcel “modelo” para una población reclusa de unos 10.000 reos, es un proyecto costoso, pero beneficioso para el país, apostilla Wessin.


La Beata y el Sphaerodactylus ariasae

La isla forma parte del Parque Nacional Jaragua, donde en 2001 se descubrió una de las dos únicas especies, en el mundo, de reptiles más pequeños, se trata de un Geco (Sphaerodactylus ariasae).

Además, la isla esta deshabitada y tiene una fauna que va desde las Tortugas Marinas a Caracoles, Langostas o Cangrejos, todos ellos en peligro de extinción por falta de protección medioambiental y la sobre explotación de los mismos.

Nuestras Cárceles

Este 2022 se ha llegado a una población reclusa que asciende a 27.202 distribuidos entre:

·        CAPLIP Centros de Atención de Privados de Libertad

·        CPL Centro de Privación de Libertad

·        CCR Centro de Corrección y Rehabilitación

Los tres centros están en “modo” supervivencia por su sobrepoblación.

En enero de este mismo año en la cárcel La Victoria se produjo un motín con el saldo final de tres muertos y nueve heridos.


El Rechazo

Tajante y rotundo ha sido el exprocurador general de la Defensa del Medio Ambiente y Recursos Naturales, José Trinidad Sena.

“…pretender construir una cárcel en la Isla Beata sería un crimen ecológico y ambiental…”

Isla Beata es un área protegida, que debe preservarse. Trinidad elevo su profunda preocupación por la posibilidad de que esta “ocurrencia” fuera tomada en serio e instaba:

“Instamos a las organizaciones sociales, ambientalistas, ecologistas, estar atentos, ya que detrás de esa idea debe haber otras intensiones”

Promover la destrucción de una pequeña isla, contrario a los proyectos de desarrollo turístico como Pedernales, Bahías de las Águilas y Cabo Rojo. Estamos ante una posibilidad de desarrollo para convertir la isla en uno de los grandes atractivos de turismo sostenible de la zona.


Comentarios